viernes, 12 de julio de 2013

ESTRUCTURA DEL JUEGO


 EL SORTEO
Antes del partido el primer árbitro lleva a cabo un sorteo para decidir ya sea el primer saque o el lado de la cancha de juego para el primer set. Si se juega un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo.

 El sorteo se realiza en presencia de los dos capitanes de equipo.

 El ganador del sorteo escoge:
YA SEA:

 el derecho al servicio o a recibir el saque,

 el lado de la cancha.
El perdedor toma la otra alternativa.

 En caso de calentamientos consecutivos, el equipo que tiene el primer saque toma el primer turno en la red.
 SESION DE CALENTAMIENTO
 Antes del partido si los equipos tuvieron previamente un campo de juego a su disposición, cada equipo tendrá un período de calentamiento en la red de 3 minutos; si no, se les otorgará 5 minutos a cada uno.
 Si ambos capitanes acuerdan calentar juntos en la red, los equipos pueden hacerlo por 6 ó 10 minutos, de acuerdo a la Regla 7.2.1.
 FORMACION DEL EQUIPO
 Deberá haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
 La formación inicial del equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden deberá mantenerse durante todo el set.
 Cuando un equipo utiliza la opción de registrar un jugador "Líbero" (Regla 8.5) su número también debe ser indicado en la ficha de posiciones iniciales para el primer set, junto con el número correspondiente a los seis jugadores iniciales del juego.
 Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. La ficha es entregada debidamente llenada y firmada al segundo árbitro o al anotador.
 Los jugadores que no aparecen en la formación inicial de un set son los sustitutos para este set.
 Una vez que la ficha de posiciones ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, no podrá ser autorizado ningún cambio de posición a menos que sea una sustitución regular.
 Discrepancia entre la posición de los jugadores en la cancha y la ficha de posiciones
 Cuando se descubre una discrepancia antes de comenzar el set, la posición de los jugadores debe ser rectificada de acuerdo a lo que figura en la ficha de posiciones. No habrá sanción.
 Cuando, antes de empezar el set, se descubre que un jugador en cancha no está inscrito en la ficha de posiciones de ese set, este jugador debe ser reemplazado de acuerdo a la ficha de posiciones. No habrá sanción.
 Sin embargo, si el entrenador desea mantener a ese / esos jugador(es) no inscritos en la cancha, el / ella debe solicitar la(s) sustitución(es) correspondiente(s), la(s) cual(es) será(n) registrada(s) en la hoja de anotación.
 EL JUGADOR LIBERO
 El Líbero debe ser registrado antes del partido en la línea especial reservada para ello en la hoja de anotación (Regla 4.1.2). Su número también debe ser anotado en la ficha de posiciones del primer set (Regla 7.3.1.2).
 Las reglas específicas para el Líbero son las siguientes:
 Indumentaria
El Líbero debe usar uniforme de color diferente (o chaqueta para el caso del Líbero redesignado), que contraste respecto de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un diseño diferente (Regla 4.3.5), pero debe estar numerado de forma igual a la del resto de los miembros del equipo.
 Acciones de juego
a) Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
b) El Líbero está limitado a actuar como zaguero y no se le permite efectuar un golpe de ataque desde cualquier lugar del campo (incluyendo la cancha de juego y la zona libre), si al momento del contacto el balón está totalmente encima del borde superior de la red.
c) No puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
d) Un jugador no puede completar un golpe de ataque más arriba del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de voleo del Líbero realizado en la zona de ataque. El balón podrá ser atacado libremente si el Líbero lleva a cabo la misma acción detrás de la zona de ataque.
 Reemplazo de jugadores
a) Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su número es ilimitado, pero debe haber un rally entre dos reemplazos que realiza el Líbero. El Líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.
b) Los reemplazos sólo pueden tener lugar antes del toque de silbato para el saque:
i. al comienzo de cada set, después que el segundo árbitro verifica la formación inicial;
ii. mientras el balón está fuera de juego.
c) Un reemplazo realizado después del toque de silbato para realizar el saque
no debe ser rechazado, pero debe ser objeto de amonestación verbal. Los subsiguientes reemplazos tardíos serán objeto de una sanción por demora.
d) El Líbero y su reemplazo solamente pueden entrar o abandonar la cancha de juego por la línea lateral, frente a su banca, entre la línea de ataque y la línea de fondo.
 Redesignación de un nuevo Líbero:
a) En caso de lesión del Líbero designado, y con la aprobación previa del primer arbitro, el Entrenador puede redesignar como nuevo Líbero a uno de los jugadores que no se encontraba en la cancha de juego en el momento de la redesignación. El Líbero lesionado no podrá reingresar a jugar por el resto del partido.

b) El jugador redesignado como Líbero deberá actuar como tal por el resto del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario